PRONUNCIAMIENTO
EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Las Comunidades Eclesiales de Base, en este día que celebramos a nivel internacional a las mujeres, deseamos, primeramente, conmemorar a todas aquellas Mujeres que han luchado a través de la historia y que ofrendaron su vida para que en nuestra sociedad haya espacios para todos y todas, donde mujeres y hombres nos reconozcamos como Sujetas y Sujetos dignos, en igualdad de condiciones.
Conmemoramos con dolor e indignación, y tenemos presentes a todas aquellas Mujeres (niñas, adolescentes y adultas) que han sido asesinadas de manera cruel e inhumana. En esta fecha tan especial, es necesario y urgente identificar y condenar el machismo, el abuso de poder de miles de hombres -expresado tanto en nuestras zonas urbanas como rurales-, el silencio y la indiferencia de gran parte de nuestra sociedad ante situaciones lamentables como es el feminicidio. Este machismo se ha convertido lamentablemente en un factor de muy grave riesgo, tanto a nivel comunitario, como en el seno de nuestros hogares nicaragüenses.
Asimismo, celebramos a esas Mujeres valiosas que día a día aportan a nuestra sociedad para que sea diferente, más digna y mejor. Celebramos a todas esas Mujeres, del campo y de la ciudad, que con su sudor y trabajo contribuyen mayoritariamente al crecimiento socioeconómico y cultural en nuestra Nicaragua, Mujeres que ejercen de madre y padre, convertidas en pilar fundamental y sostén de la familia.
Vaya nuestro reconocimiento a todas aquellas Mujeres que han estado, están y siguen estando, acompañando y luchando al lado de las poblaciones más empobrecidas y excluidas de nuestra sociedad.
Felicidades en este merecido día, a todas las Mujeres de Latinoamérica y del mundo y en especial a la Mujer nicaragüense que es:
¡!! Luchadora, talentosa, incansable, invencible, valiente, inclaudicable, sencilla, madre, tierna, símbolo de amor y ante la tristeza muy alegre siempre!!!
Nuestro reconocimiento en esta fecha, es también para esos hombres sensibles, comprometidos y valiosos que van haciendo camino al andar, en esa desconstrucción del machismo, de las desigualdades de género, de la violencia y abusos de poder en sus distintas formas. Gracias por expresar su lado femenino, humano y de amor a sus semejantes. Gracias por apoyar las luchas de las mujeres que también son sus luchas.
Instamos a que cada ciudadano y ciudadana, dediquemos un momento, un espacio, un tiempo para pensar, reflexionar y analizar sobre nuestro actuar y lo que podemos hacer tanto personal, familiar y/o comunitariamente, para combatir este delito, este crimen hacia las Mujeres, ya sean niñas, adolescentes, jóvenes o adultas. Finalmente también instamos para que los instrumentos jurídicos sean aplicados y cumplidos justa, responsable y oportunamente por las instancias establecidas.
Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Managua, Marzo 8 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario